sábado, 16 de marzo de 2013

Planeación de un Proyecto


Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto: Mundo natural
Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras
Aprendizajes esperados: Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje escrito
Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
Aprendizajes esperados: Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
Campo Formativo: Desarrollo físico y salud
Aspecto: Coordinación fuerza y equilibrio
Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico
Aprendizajes esperados: Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.
Campo Formativo: Expresión y apreciación artísticas
Aspecto: Expresión y apreciación visual
Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados
Aprendizajes esperados: Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
Campo Formativo: Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad personal
Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
Aprendizajes esperados: Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren
Tema de relevancia social: Educación ambiental para la sustentabilidad
Conocimientos:
·         Qué son seres vivos
·         Qué son los seres no vivos
·         Donde se encuentran los seres vivos lo son vivos
·         Donde habitan las plantas
·         Cómo se alimentan
·         Qué necesitan las plantas para crecer
·         Cuales animales están en peligro de extinción
·         Acciones para proteger animales en peligro de extinción
·         Cómo son los animales vivíparos
·         Cómo son los animales ovíparos
·         Cuáles son los animales terrestres
·         Cuáles son los animales marinos
·         Cuales movimientos realizan ciertos animales
Habilidades y destrezas
·         Investiga
·         Explora
·         Clasifica
·         Diferencia
·         Compara
·         Construye
Actitudes y valores
·         Muestra interés en las actividades
·         Participa en el trabajo colaborativo
·         Trabaja en equipo

Situación de aprendizaje: Conociendo seres vivos y no vivos
Modalidad: Proyecto de trabajo
Inicio:
  • Sentados en forma de círculo los niños realizarán la actividad de la telaraña del conocimiento, en la cual contestarán cuestionamientos como ¿Qué es un ser vivo? ¿Qué es un ser no vivo? ¿Dónde encontramos seres vivos? ¿Dónde encontramos seres no vivos? ¿Cómo es un ser vivo? ¿Cómo es un ser no vivo? Y darán ejemplos de los mismos. (lunes 4)
  • En forma grupal los niños elaborarán un frizzo donde plasmarán sus conocimientos acerca de los seres vivos y no vivos y lo que quieren conocer acerca de los mismos Exponerlo posteriormente  (lunes 4)
  • Solicitar de tarea una investigación sobre las características que poseen los seres vivos y los no vivos y representarlos con una imagen. (lunes 4)
Desarrollo:
·         En forma grupal los niños comentarán acerca de la investigación realizada en casa exponiendo sus tareas al resto del grupo. (martes 5)
·         En equipos saldrán a observar, y explorar  diversos elementos que se encuentran fuera del aula, cada alumno de manera individual  recolectará aquellos elementos que sean de su interés ya sean insectos, plantas, ramas, rocas etc. (martes 5)
·         En forma grupal se elaborará una grilla donde se registrará el nombre del elemento recolectado y se colocará una marca en las características que correspondan a dicho elemento (martes 5)
·         En equipos de seis integrantes los niños clasificarán en una tabla los elementos como seres vivos o seres no vivos. Y explicarán el por qué  (martes 5)
·         Se formarán dos equipos para realizar la actividad del juego del mimo, en el cual un integrante de cada equipo representará con diversos movimientos sin poder hablar un ser vivo o un ser no vivo y el resto del equipo deberá adivinar. Habrá un encargado en el grupo que registre los puntos de cada equipo. Al final se comentarán las dificultades presentadas durante la actividad. Hacer énfasis en el movimiento de las plantas y posteriormente  (miércoles 6)
·         En forma grupal los niños responderán cuestionamientos acerca de las plantas como ¿A qué categoría pertenecen? ¿Cómo son? ¿Para qué sirven? ¿Dónde las encontramos? Etc. se registrarán las participaciones de los niños (miércoles)
·         Se cuestionará a los niños ¿Cómo creen que crecen y  se alimentan las plantas? Posteriormente de forma individual plasmarán su idea en una hoja (miércoles)
·         En forma grupal observarán varios vídeos acerca de las partes de una planta y el proceso de la fotosíntesis y después responderán nuevamente el cuestionamiento ¿Cómo crecen y se alimentan las plantas? Se registrarán las participaciones.(miércoles)
·         En forma grupal los niños recordarán lo aprendido el día anterior respecto a las plantas y responderán cuestionamientos como ¿Dónde viven las plantas? ¿En todas partes existen las mismas plantas?  (jueves 7)
·         En forma grupal salir del aula y explorar los distinto tipos de plantas que existen en las áreas verdes del jardín (jueves 7)
·         En forma individual cada niño realizará un texto en que se registre las distintas plantas que existen en el jardín y posteriormente lo explicará al resto de sus compañeros. (jueves 7)
·         Solicitar de tarea una investigación acerca de los animales en  peligro de extinción (jueves  7)
·         En forma grupal observarán varias imágenes de distintas plantas y los lugares en los que habitan (jueves 7)
·         En equipos realizarán una maqueta de un tipo de planta y el lugar en el que habita, para esta actividad se invitará a algunos padres de familia para monitorear los equipos y apoyarlos si así lo requieren. Primero elaborarán la estructura utilizando materiales diversos y posteriormente armando figuras para incluirlas en dicha maqueta (jueves 7)
·         Pedir de tarea realizar un escrito donde el niño registre ¿Qué me interesa conocer de los animales? Y llevar revistas para recortar (jueves 7)
·         En forma individual los niños expondrán lo que les interesa saber acerca de los animales y se registrarán sus aportaciones en pizarrón.
·         De forma individual exponer las tareas llevadas acerca de los animales en peligro de extinción (viernes 8)
·         En forma grupal observarán una película acerca de los animales en peligro de extinción
·         En equipos pequeños elaborarán carteles donde registrarán propuestas para conservar a los animales que se encuentran en peligro de extinción (viernes 8)
·         En forma grupal expondrán a otros grupos del jardín sus carteles (viernes 8)
·         De forma grupal los niños responderán cuestionamientos como ¿de donde nacen los animalitos? ¿Cuáles animales nacen de su madre?, ¿Cuáles animales nacen del huevo?, ¿Cómo se les llama a los que nacen de la madre y los que nacen del huevo?,  ¿de que se alimentan?
·         De forma grupal los niños escucharán la narración de un cuento llamado “de donde nacen los animalitos” comentar acerca del mismo (lunes 11)
·         Comentar en forma grupal de donde nacen otros animales que conozcan(lunes 11)
·         Realizar en forma grupal una clasificación de animales ovíparos y vivíparos en un cuadro comparativo (lunes 11)
·         Se cuestionará a los niños ¿creen que todos los animales pueden vivir en cualquier parte? ¿Por qué? (martes 12)
·         De manera individual cada niño elegirá libremente un animal de su preferencia y elaborará un dibujo del lugar donde cree que vive, escribiendo el nombre de dicho lugar (martes 12 )
·         En forma grupal se observarán imágenes de diversos animales y el hábitat en el que viven, se realizarán comentarios acerca de los mismos. (martes 12)
·         De forma individual cada niño buscará en revistas imágenes de animales y las recortará, posteriormente clasificarán dichos animales de acuerdo al habitad en el que viven colocando según consideren en la imagen correspondiente   (martes 12)
·         En forma grupal los niños responderán cuestionamientos como ¿Conocen los animales terrestres? Cada niño nombrará un animal terrestre y el lugar donde vive ya sea bosque, selva, desierto en base a las imágenes presentes en el libro de “material para actividades y juegos educativos  (miércoles 13)
·         Observarán las características de de cada uno de los distintos ecosistemas por medio de imágenes (miércoles 13)
·         Se dividirán en 3 equipos y se elaborará una maqueta de un ecosistema distinto en el cual encontramos animales terrestres, primero elaborarán la estructura y posteriormente moldearán con masa los animales que se encuentran en dicho ecosistema (miércoles 13)
·         Se expondrán sus maquetas y se argumentará sobre los animales que colocaron en dicho ecosistema para revisar en forma grupal y lo hicieron correctamente (miércoles 13)
·         en forma grupal los niños aportarán ideas sobre el conocimiento que tienen de los animales marinos y el lugar donde viven. (jueves 14)
·         en forma grupal se observarán la película de buscando a Nemo para tener un panorama mas amplio acerca de los animales que habitan en el mar.(jueves 14)
·         En equipos realizarán una maqueta sobre el hábitat de los animales marinos (jueves 14)
·         En forma grupal los niños escucharán el texto de los animales. (viernes 15)
·         En forma grupal realizar un cuadro en el que se clasifiquen los animales terrestres y los marinos colocando las imágenes de los animales en el lugar que corresponda. (viernes 15)
Cierre:
·         En forma grupal jugarán con el objeto de aprendizaje sobre los seres vivos y no vivos (viernes 15)
·         De forma grupal se completará el frizzo realizado al principio donde plasmarán los conocimientos aprendidos a lo largo del proyecto de trabajo (viernes 15)
Tiempo: 10 días
Espacios:  aula, biblioteca, canchas
Recursos: estambre, papel craf, marcadores, papel bond, tabla de seres vivos y no vivos, imágenes de animales, hojas, vídeos de planta, papel cascarón, masa para modelar, película de RIO, cuento, imágenes, revistas, pegamento, película “Buscando a Nemo” cuadro de animales terrestres y marinos, ODA
Estrategias de evaluación y difusión de resultados: Diario de trabajo, y Lista de cotejo
 
 Este trabajo presento un reto ya que nunca antes se había planeado esta modalidad de proyecto por lo cual implico mas trabajo, además que la duración fue de dos semanas por lo cual fue un reto el diseño de actividades

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