Campo Formativo: Exploración y
conocimiento del mundo
Aspecto: Mundo natural
Competencia: Observa características relevantes
de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue
semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras
Aprendizajes esperados: Identifica algunos
rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio
natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades
básicas.
Campo formativo: Lenguaje y
comunicación
Aspecto: Lenguaje escrito
Competencia: Expresa gráficamente las
ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito
con ayuda de alguien
Aprendizajes esperados: Utiliza marcas
gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su
texto”.
Campo Formativo: Desarrollo físico y
salud
Aspecto: Coordinación fuerza y equilibrio
Competencia: Mantiene el control de movimientos
que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de
ejercicio físico
Aprendizajes esperados: Participa en juegos
que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr,
saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire
libre o en espacios cerrados.
Campo Formativo: Expresión y apreciación
artísticas
Aspecto: Expresión y apreciación visual
Competencia: Expresa ideas, sentimientos y
fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas
y materiales variados
Aprendizajes esperados: Experimenta con
materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela,
pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
Campo Formativo: Desarrollo personal y
social
Aspecto: Identidad personal
Competencia: Reconoce sus cualidades y
capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades
de otros
Aprendizajes esperados: Realiza un esfuerzo
mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra
perseverancia en las acciones que lo requieren
Tema de relevancia social: Educación
ambiental para la sustentabilidad
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Conocimientos:
·
Qué son seres vivos
·
Qué son los seres no
vivos
·
Donde se encuentran
los seres vivos lo son vivos
·
Donde habitan las
plantas
·
Cómo se alimentan
·
Qué necesitan las
plantas para crecer
·
Cuales animales están
en peligro de extinción
·
Acciones para proteger
animales en peligro de extinción
·
Cómo son los animales
vivíparos
·
Cómo son los animales
ovíparos
·
Cuáles son los
animales terrestres
·
Cuáles son los
animales marinos
·
Cuales movimientos
realizan ciertos animales
Habilidades y destrezas
·
Investiga
·
Explora
·
Clasifica
·
Diferencia
·
Compara
·
Construye
Actitudes y valores
·
Muestra interés en las
actividades
·
Participa en el
trabajo colaborativo
·
Trabaja en equipo
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Situación de aprendizaje: Conociendo seres vivos y no vivos
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Modalidad: Proyecto de trabajo
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Inicio:
Desarrollo:
·
En forma grupal los
niños comentarán acerca de la investigación realizada en casa exponiendo sus
tareas al resto del grupo. (martes 5)
·
En equipos saldrán a
observar, y explorar diversos
elementos que se encuentran fuera del aula, cada alumno de manera
individual recolectará aquellos
elementos que sean de su interés ya sean insectos, plantas, ramas, rocas etc.
(martes 5)
·
En forma grupal se
elaborará una grilla donde se registrará el nombre del elemento recolectado y
se colocará una marca en las características que correspondan a dicho
elemento (martes 5)
·
En equipos de seis
integrantes los niños clasificarán en una tabla los elementos como seres
vivos o seres no vivos. Y explicarán el por qué (martes 5)
·
Se formarán dos
equipos para realizar la actividad del juego del mimo, en el cual un
integrante de cada equipo representará con diversos movimientos sin poder
hablar un ser vivo o un ser no vivo y el resto del equipo deberá adivinar.
Habrá un encargado en el grupo que registre los puntos de cada equipo. Al
final se comentarán las dificultades presentadas durante la actividad. Hacer
énfasis en el movimiento de las plantas y posteriormente (miércoles 6)
·
En forma grupal los
niños responderán cuestionamientos acerca de las plantas como ¿A qué
categoría pertenecen? ¿Cómo son? ¿Para qué sirven? ¿Dónde las encontramos? Etc.
se registrarán las participaciones de los niños (miércoles)
·
Se cuestionará a los
niños ¿Cómo creen que crecen y se
alimentan las plantas? Posteriormente de forma individual plasmarán su idea
en una hoja (miércoles)
·
En forma grupal
observarán varios vídeos acerca de las partes de una planta y el proceso de
la fotosíntesis y después responderán nuevamente el cuestionamiento ¿Cómo
crecen y se alimentan las plantas? Se registrarán las participaciones.(miércoles)
·
En forma grupal los
niños recordarán lo aprendido el día anterior respecto a las plantas y
responderán cuestionamientos como ¿Dónde viven las plantas? ¿En todas partes
existen las mismas plantas? (jueves 7)
·
En forma grupal salir
del aula y explorar los distinto tipos de plantas que existen en las áreas
verdes del jardín (jueves 7)
·
En forma individual
cada niño realizará un texto en que se registre las distintas plantas que
existen en el jardín y posteriormente lo explicará al resto de sus
compañeros. (jueves 7)
·
Solicitar de tarea una
investigación acerca de los animales en
peligro de extinción (jueves 7)
·
En forma grupal
observarán varias imágenes de distintas plantas y los lugares en los que
habitan (jueves 7)
·
En equipos realizarán
una maqueta de un tipo de planta y el lugar en el que habita, para esta
actividad se invitará a algunos padres de familia para monitorear los equipos
y apoyarlos si así lo requieren. Primero elaborarán la estructura utilizando
materiales diversos y posteriormente armando figuras para incluirlas en dicha
maqueta (jueves 7)
·
Pedir de tarea realizar
un escrito donde el niño registre ¿Qué me interesa conocer de los animales? Y
llevar revistas para recortar (jueves 7)
·
En forma individual
los niños expondrán lo que les interesa saber acerca de los animales y se
registrarán sus aportaciones en pizarrón.
·
De forma individual
exponer las tareas llevadas acerca de los animales en peligro de extinción
(viernes 8)
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En forma grupal
observarán una película acerca de los animales en peligro de extinción
·
En equipos pequeños
elaborarán carteles donde registrarán propuestas para conservar a los
animales que se encuentran en peligro de extinción (viernes 8)
·
En forma grupal
expondrán a otros grupos del jardín sus carteles (viernes 8)
·
De forma grupal los
niños responderán cuestionamientos como ¿de donde nacen los animalitos? ¿Cuáles
animales nacen de su madre?, ¿Cuáles animales nacen del huevo?, ¿Cómo se les
llama a los que nacen de la madre y los que nacen del huevo?, ¿de que se alimentan?
·
De forma grupal los
niños escucharán la narración de un cuento llamado “de donde nacen los
animalitos” comentar acerca del mismo (lunes 11)
·
Comentar en forma
grupal de donde nacen otros animales que conozcan(lunes 11)
·
Realizar en forma
grupal una clasificación de animales ovíparos y vivíparos en un cuadro
comparativo (lunes 11)
·
Se cuestionará a los
niños ¿creen que todos los animales pueden vivir en cualquier parte? ¿Por
qué? (martes 12)
·
De manera individual
cada niño elegirá libremente un animal de su preferencia y elaborará un
dibujo del lugar donde cree que vive, escribiendo el nombre de dicho lugar (martes
12 )
·
En forma grupal se
observarán imágenes de diversos animales y el hábitat en el que viven, se
realizarán comentarios acerca de los mismos. (martes 12)
·
De forma individual
cada niño buscará en revistas imágenes de animales y las recortará,
posteriormente clasificarán dichos animales de acuerdo al habitad en el que
viven colocando según consideren en la imagen correspondiente (martes 12)
·
En forma grupal los
niños responderán cuestionamientos como ¿Conocen los animales terrestres?
Cada niño nombrará un animal terrestre y el lugar donde vive ya sea bosque,
selva, desierto en base a las imágenes presentes en el libro de “material
para actividades y juegos educativos
(miércoles 13)
·
Observarán las
características de de cada uno de los distintos ecosistemas por medio de
imágenes (miércoles 13)
·
Se dividirán en 3
equipos y se elaborará una maqueta de un ecosistema distinto en el cual
encontramos animales terrestres, primero elaborarán la estructura y
posteriormente moldearán con masa los animales que se encuentran en dicho
ecosistema (miércoles 13)
·
Se expondrán sus
maquetas y se argumentará sobre los animales que colocaron en dicho
ecosistema para revisar en forma grupal y lo hicieron correctamente
(miércoles 13)
·
en forma grupal los
niños aportarán ideas sobre el conocimiento que tienen de los animales
marinos y el lugar donde viven. (jueves 14)
·
en forma grupal se
observarán la película de buscando a Nemo para tener un panorama mas amplio
acerca de los animales que habitan en el mar.(jueves 14)
·
En equipos realizarán
una maqueta sobre el hábitat de los animales marinos (jueves 14)
·
En forma grupal los
niños escucharán el texto de los animales. (viernes 15)
·
En forma grupal
realizar un cuadro en el que se clasifiquen los animales terrestres y los
marinos colocando las imágenes de los animales en el lugar que corresponda.
(viernes 15)
Cierre:
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En forma grupal
jugarán con el objeto de aprendizaje sobre los seres vivos y no vivos
(viernes 15)
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De forma grupal se
completará el frizzo realizado al principio donde plasmarán los conocimientos
aprendidos a lo largo del proyecto de trabajo (viernes 15)
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Tiempo: 10 días
Espacios: aula, biblioteca, canchas
Recursos: estambre, papel craf, marcadores,
papel bond, tabla de seres vivos y no vivos, imágenes de animales, hojas,
vídeos de planta, papel cascarón, masa para modelar, película de RIO, cuento,
imágenes, revistas, pegamento, película “Buscando a Nemo” cuadro de animales
terrestres y marinos, ODA
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Estrategias de evaluación y difusión de resultados: Diario de trabajo, y Lista de
cotejo
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Este trabajo presento un reto ya que nunca antes se había planeado esta modalidad de proyecto por lo cual implico mas trabajo, además que la duración fue de dos semanas por lo cual fue un reto el diseño de actividades
super !!! gracias
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