martes, 28 de mayo de 2013

Cuadro comparativo de estartegias básicas de aprendizaje


Este trabajo es significativo ya que en el se registró las caracteristicas principales de cada estrategia básica de aprendizaje, lo cual es de mucha utilidad pues como futura educadora se trabajará con estas estrategias en la práctica docente.



Ejercicio De La Expresión Oral

Trabajo Con Textos

Aprendizaje A Través Del Juego

Experimentación
Observación De Objetos Del Entorno Y de Fenómenos Naturales

Resolución De Problemas

Características
Es de carácter permanente, organiza el pensamiento implica una intensa actividad cognitiva, contribuye al ejercicio de valores de convivencia.
Familiariza a los niños con las diferentes fuertes de información, principalmente con la lectura y la escritura.
Es un gran potencializado para el aprendizaje y desarrollo, moviliza conocimientos y desarrolla el uso interactivo, se produce un tipo de comunicación rica en matices.
Se trata de desarrollar la habilidad, observación, creación de análisis profundo del objeto de estudio. Resolución de problemas saber y conocer
Parte de la realidad
Interesante Conoce el entorno natural y social Flexible * Individual o colectiva
Favorece el desarrollo de la capacidad de razonamiento cuando se tiene la oportunidad de movilizar los recursos propios en la búsqueda de alternativas de solución

Campos formativos:
Lenguaje y comunicación Desarrollo personal y social Expresión y apreciación artísticas

Lenguaje y comunicación
Lenguaje y comunicación, desarrollo físico y salud, desarrollo personal y social, expresión y apreciación artística, pensamiento matemático, y exploración y conocimiento del mundo
Pensamiento matemático
*Exploración y conocimiento del mundo
*Lenguaje y comunicación
 Exploración y conocimiento del mundo
Es una estrategia básica para pensamiento matemático, pero su uso no se restringe a este campo formativo

Modalidad:

Rincón, taller, secuencia de actividades, unidad didáctica, situación didáctica.
Proyecto, rincones, situación didáctica
Situación didáctica, taller, rincón
Proyecto
*Situación didáctica
Situación didáctica  Proyecto
Rincones
Proyecto, taller, situación didáctica

Papel de la Educadora:

Promover actividades que impliquen: Narrar, relatar sucesos diarios, dialogar, conversar, preguntar, opinar y expresar opiniones. Es guía y mediadora entre los diálogos de los niños.
Permitir la exploración de textos. Coordinar y facilitar el acceso de textos.
Inventar juegos que se acoplan a sus intereses, necesidades, expectativas, edad y ritmo de aprendizaje de los niños, varía según el tipo juego, el juego libre, observa y es mediador, en el dirigido, es mediador, asigna roles, establece reglas o el los establece
Planteamiento del problema, aportación a las hipótesis, realización de la experiencia, constatación de los resultados, guía y conclusiones (elaboración)
Guía Cuestionadora Proporciona claves de lectura para interpretar el ambiente
Plantea la problemática a trabajar sin mencionar como realizarla, monitorea el proceso de los alumnos, cuestiona y guía el proceso para llegar al resultado.

Papel del Niño(a):

El niño debe: Organizar su pensamiento, comunicar hipótesis, proporcionar explicaciones, coordinar información de lo que sabe hasta lo que va a conocer. Intensa actividad cognitiva.
Explorar textos, hacer inferencias, redactar, investigar.
Indaga su propio pensamiento, pone a prueba sus conocimientos, conversa con sus iguales y desarrollo progresivo de acciones
Agente con participación activa, contacto con el ambiente, socialización, enfrentarse espontáneamente a la resolución de problemas
Investigador Interprete Cuestionador Reflexivo 
Propone
Indaga
Hallar una solución posible al problema planteado utilizando sus conocimientos e idas, además determina el proceso a seguir.
Capacidades. Habilidades, y actitudes que demanda al niño
Escucha Interpretación Inferir Interacción
Argumentación Expresión Organización del pensamiento etc.
Coordinar saberes, realizar anticipaciones y predicciones, comunicar, inferir, observar, investigar, actitudes: persistencia, motivación.
Indagar, conversar, expresar, comunicar, imaginar, interactuar, aceptación, construcción de nuevos conceptos, creatividad, interacción con sus pares
Percepción, asociación, observación, clasificación, reunión de datos, manipulación, participación, comparación, organización, búsqueda de soluciones, razonamiento, pensamiento crítico, formulación de hipótesis
Reflexión
Observa
 Critica
Indaga
Argumenta
Analiza
Justifica
Relaciona
Interpreta Cuestiona Investiga
Observar, reunir, organizar datos, comparar, clasificar, resumir, buscar supuestos, imaginar, interpretar, hacer predicciones, comentar, tomar decisiones y observar resultados.

Recursos

Cuentos, revistas, recetas (portadores de texto), medios de comunicación, etc.
Cuentos, revistas, periódicos, poemas, recetas, enciclopedias, cartas, instructivos, monografías, etc.
No se requiere de material ni tiempo especifico, material de construcción, rompecabezas, juguetes, vestuario, materiales para creación de personajes, etc. En base a su necesidad y tipo de juego
Manipulables, suficientes, no tóxicos, del medio natural, tangibles, propuestos por los niños 
 Medio ambiente  Material visual Material manipulable
Material de construcción, juegos de mesa fichas, cartas, daos, problemas matemáticos y morales.

Ejemplos de Actividades

Lectura de cuento Textos literarios Momentos de compartir
Grilla, elaboración de textos, utilizar textos para la elaboración de un producto, inferir por medio de imágenes.
Representaciones teatrales, domino, cartas, de construcción, juegos tradicionales, rondas, (víbora de la mar, bebe leche, estatuas de marfil)
Experimentos, mezclas diversas, volcán, separación de elementos, electricidad, hormiguero
Buscar diferencias de imágenes.  Observar y analizar con lupas. Distinguir el ver y observar * Limitar un sentido para potencializar otro.
Comparar, resumir, formular, hipótesis, interpretar, dar solución a diversas cosas, juegos de mesa y de estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario