Evaluación
diagnóstica
El docente
debe partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus
características necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que
saben y conocen.
El docente define cómo y en qué orden de
prioridades se considerarán los aprendizajes esperados y los campos formativos,
con el fin de mantener un equilibrio al trabajar con éstos, este será el
criterio inicial para su planificación a lo largo del ciclo escolar.
Esta
evaluación deberá realizarse durante las primeras dos o tres semanas del ciclo
escolar. Se debe diseñar una variedad de situaciones de aprendizaje durante
estas primeras semanas, considerando competencias de los seis campos formativos
que le permitan observar estos rasgos en sus alumnos, información que deberá
quedar registrada para su consulta y sistematización.
Evaluación
formativa
El docente
deberá estar atento al proceso que desarrollan los niños; qué es lo que van
aprendiendo y cómo lo hacen, con el fin de registrar información relevante para
identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar, que le lleven
a incidir de forma inmediata en la reorientación del trabajo diario, y hacer
las modificaciones necesarias en el plan de trabajo
Esta
evaluación permitirá al docente tomar las decisiones pertinentes para orientar
la planificación.
Se recomienda
que el docente se apoye de instrumentos, como un diario de trabajo, una lista
de cotejo, el plan de trabajo, o los expedientes personales de los alumnos. Es
necesario que al concluir el desarrollo de cada periodo planificado, se
reflexione en torno a la aproximación de los alumnos a los aprendizajes
esperados, a partir de las manifestaciones que observó en ellos.
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