martes, 28 de mayo de 2013

Evaluación Diagnóstica y Evaluación Formativa



Evaluación diagnóstica
El docente debe partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus características necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen.
 El docente define cómo y en qué orden de prioridades se considerarán los aprendizajes esperados y los campos formativos, con el fin de mantener un equilibrio al trabajar con éstos, este será el criterio inicial para su planificación a lo largo del ciclo escolar.
Esta evaluación deberá realizarse durante las primeras dos o tres semanas del ciclo escolar. Se debe diseñar una variedad de situaciones de aprendizaje durante estas primeras semanas, considerando competencias de los seis campos formativos que le permitan observar estos rasgos en sus alumnos, información que deberá quedar registrada para su consulta y sistematización.

Evaluación formativa
El docente deberá estar atento al proceso que desarrollan los niños; qué es lo que van aprendiendo y cómo lo hacen, con el fin de registrar información relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la reorientación del trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el plan de trabajo
Esta evaluación permitirá al docente tomar las decisiones pertinentes para orientar la planificación.
Se recomienda que el docente se apoye de instrumentos, como un diario de trabajo, una lista de cotejo, el plan de trabajo, o los expedientes personales de los alumnos. Es necesario que al concluir el desarrollo de cada periodo planificado, se reflexione en torno a la aproximación de los alumnos a los aprendizajes esperados, a partir de las manifestaciones que observó en ellos.
 

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